El pasado 27 de agosto, el Foro de ONG’s Internacionales en Guatemala publicó un comunicado urgente sobre las recientes medidas adoptadas contra Iván Velásquez, Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El 26 de agosto de 2017, el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, declaró a Iván Velásquez persona non-grata y exigió su retiro immediato del país. Esta decisión ya ha sido declarada anticonstitucional por el Tribunal Constitucional de Guatemala, que falló a favor de Iván Velásquez en el recurso de amparo que éste interpuso.

En el comunicado, el FONGI expresa preocupación ante estas medidas y reconoce la labor del Comisionado y el equipo de la CICIG a favor de la paz, la justicia y el respeto por los derechos humanos en Guatemala. La decisión del presidente Jimmy Morales se inscribe en un contexto de deterioro político, y alimenta la impunidad y mina el funcionamiento de los órganos de justicia del país.

Haga click aquí para leer el comuniado completo.