Bogotá, octubre de 2024. Colombia ocupa uno de los primeros lugares en América Latina de los países más violentos y con alto índice de agresiones hacia a mujeres y niñas, además de liderar mundialmente la violencia hacia a las personas defensoras de derechos humanos.
En este contexto de violencias, las mujeres defensoras se convierten en uno de los grupos duramente afectados; la magnitud del impacto de las violencias hacia a ellas, a sus familias y comunidades es inmensa. En Colombia, según el Informe de violaciones del derecho a la vida de personas defensoras de derechos humanos (PDDH), líderes y lideresas sociales de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), entre enero y diciembre de 2023 se registró el asesinato de 23 mujeres defensoras de derechos humanos. Seis casos más que el mismo periodo de 2022, representando un incremento del 35,2%. Otro estudio publicado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ señala que en el primer semestre de 2021 fueron asesinadas 19 mujeres, siendo los departamentos más afectados Cauca, Antioquia y Nariño (INDEPAZ, 2021).
Para exponer la situación a la que se ven expuestas las liderezas en sus territorios, las rutas de autocuidado, sus aprendizajes para la protección colectiva y los retos que enfrentan actualmente, se organizó un encuentro en Bogotá. El evento reunió a mujeres defensoras de derechos humanos, ambientales y territoriales de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo con instituciones gubernamentales, embajadas y organizaciones nacionales e internacionales. Este espacio facilitó el diálogo directo y las posibilidades de articulación entre las mujeres que viven en contextos adversos para ejercer la defensa de los derechos humanos y aquellas instituciones que no logran llegar con facilidad a sus territorios.
En el encuentro participaron 32 personas, entre ellas representantes de las siguientes organizaciones o colectivos de personas defensoras: La Asociación de mujeres campesinas de Guaimia – ASOMUGUAI, el Proceso de Mujeres Maciceñas del Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA, Asociación de Mujeres por la Vida y el Territorio – ASDEMUVIT, Corporación Caminos de Mujer, Asociación de Mujeres Afrocolombianas Emprendedoras de López de Micay – ASOMAMIWATA y Asociación de Mujeres indígenas de la medicina encestral ASOMI Chagra de la Vida.
“Para nosotras el espacio de incidencia fue muy importante porque se tuvo la oportunidad de compartir las experiencias del proceso de ASOMI, con las diferentes instituciones que hicieron presencia, fuimos escuchadas, y además tuvimos la oportunidad de escuchar y contextualizarnos de los avances que existen en el Putumayo con temas de la mesa regional de garantías para las defensoras de los DDHH, también aprovechamos en recibir los contactos de los cuales nos permitirán continuar fortaleciendo el diálogo y el acercamiento institucional”, relató una lideresa y defensora del agua de la Comisión de Territorio Mujeres Cuidando la Vida (ASOMI).
Así mismo, estuvieron presentes delegados y delegadas de las siguientes instituciones: Ministerio del Interior, Unidad Nacional de Protección, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Ministerio de la Igualdad y la Defensoría del Pueblo, así como la Embajada de Suecia, la Embajada Noruega, la Embajada Británica, los Fondos de Protección como Brigadas de Paz (PBI), Fondo de Fortalecimiento y Protección ILSA, Fondo de Acción Urgente de América Latina y Caribe (FAU), Fundación Instituto para la Construcción de la Paz (FICONPAZ) y la organización asesora Sisma Mujer.
Este espacio fue una oportunidad para identificar puntos de articulación o colaboración entre las partes que pueden aportar al fortalecimiento de los procesos territoriales de defensa de la vida, el territorio y el medio ambiente, además de generar mayores garantías para el ejercicio de liderazgo y la promoción de los derechos humanos.
Como resultado de este intercambio se generaron compromisos entre los actores responsables de velar por la seguridad y protección de las personas defensoras de derechos humanos y las organizaciones de mujeres participantes.
Este encuentro fue posible gracias a la alianza entre Protection International (PI) en América del Sur y Oxfam Colombia, en el marco del Programa Voz y Liderazgo de Mujeres – Colombia, apoyado por el Gobierno de Canadá.