Las organizaciones locales e internacionales firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación por el cierre de elPeriódico en Guatemala, un medio de comunicación independiente y con una larga trayectoria de fiscalización al poder, que ha anunciado hoy el término de su edición diaria por la persecución y hostigamiento al que han sido sometidos los y las periodistas, y el presidente del medio José Rubén Zamora, quien hoy enfrenta un juicio espurio en su contra.
Hoy vemos a un medio que anuncia su cierre como resultado de los constantes ataques que han sufrido reporteros, abogados, empleados administrativos e incluso columnistas de opinión señalados de “obstrucción a la justicia”.
A pesar de los diferentes mecanismos, recomendaciones y acciones que se han realizado para que el estado de Guatemala cumpla su obligación y responsabilidad de proteger el derecho a la libertad de expresión y de prensa, nos preocupa la cooptación de instituciones públicas, y el visible incremento en discursos ideológicos que promueven todas las formas de odio, incitación a la violencia, represión y discriminación. La tendencia autoritaria y de silenciamiento que se viene observando en Guatemala y la autocensura que se apodera de la prensa señala a un declive del estado democrático.
Expresamos nuestra solidaridad con las y los periodistas y personal de elPeriódico, y llamamos al Estado guatemalteco a cumplir con su deber en materia de protección, respeto y garantías a la libertad de prensa y el cese a la criminalización de José Rubén Zamora, de acuerdo con los estándares internacionales y leyes guatemaltecas. El mundo está observando lo que pasa en Guatemala.
La libertad de prensa es vital para el funcionamiento de una democracia libre y justa.