Nos complace compartir con ustedes, lectoras y lectores, nuestro Informe Anual 2019, una publicación que reúne nuestros relatos y momentos destacados con las personas defensoras de los derechos humanos (M/DDH) que protegen el derecho a defender los derechos humanos (DDDH) en todo el mundo.
2019 fue un año en el que el mundo observó un aumento de los extremismos políticos, una exacerbación de los conflictos, la profundización de las desigualdades y una ulterior restricción del espacio para la sociedad civil y para el derecho a defender los derechos humanos. Esas tendencias no son nada nuevo, pero la forma en que respondemos a ellas está cambiando a medida que crecemos y buscamos formas innovadoras de apoyar y proteger a las personas DDH en riesgo.
Al leer este informe, aprenderá sobre nuestro trabajo con las comunidades DDH en Europa, América Latina, África y en el Sudeste Asiático. Nuestras actividades realizadas con personas defensoras incluyen la capacitación en materia de protección digital en Nigeria, la celebración del primer Día Internacional de las Mujeres DHH en Indoensia, el establecimiento de un grupo de comunicadores comunitarios en Guatemala, la formación de capacidades para la sociedad civil en Europa Oriental y la publicación de manuales sobre la protección en lenguas indígenas.
En 2019 también lanzamos nuestra Estrategia global 2019-2023, que incorpora importantes cambios en nuestro camino por delante: un cambio desde la protección de las personas defensoras de los derechos humanos hacia el trabajo en favor del derecho a defender los derechos humanos, y la transformación de nuestra estructura de gobierno en una red de centros regionales descentralizados. Esos cambios reafirman nuestro espíritu de trabajo desde la base, manteniéndonos más cerca de los colectivos de personas defensoras de todo el mundo.
Nuestro 2019 en cifras
Lea el informe en su completo en español, francés o inglés.