Protection International Mesoamérica ha realizado un “Cuaderno gestáltico” para el trabajo de protección a defensoras de derechos humanos surge ante la necesidad de responder al acompañamiento a redes de defensoras en los territorios por la crisis mundial de la COVID-19, que nos hace mantenernos en nuestras casas por el riesgo de ser contagiadas o contagiar.
Este cuaderno de trabajo abordará los efectos que provocan los hechos vividos por defensoras que afrontan procesos de conflicto, por el ejercicio que desarrollan día a día defendiendo cuerpo y Madre Tierra.
Los ejercicios que encontraremos pretenden responder a las vivencias, pensamientos y la emocionalidad de las defensoras desde casa ante los hechos que se viven en los territorios y el contexto actual de la COVID-19.
Abordamos los efectos amenazantes que se viven en los territorios, con ejercicios fáciles de llevar. Los ejercicios serán acompañados a distancia por el personal técnico de Protection International durante dos meses, ayudando a las defensoras a desarrollar los ejercicios en sesiones con grupos de 5 a 8 defensoras máximo.
Cada ejercicio tiene instrucciones que nos indican para qué y por qué hacerlos. Todo ello nos anima a comprender que la idea que podamos tener del pasado o del futuro se debe más bien a cómo vivimos el presente. Las técnicas de la Gestalt tienen por tanto este y otros propósitos con los cuales favorecer nuestro crecimiento personal, ayudándonos además a tomar conciencia de lo que somos, de lo que sentimos y necesitamos, actuando después con responsabilidad.